Viajar a USA con pasaporte europeo - ESTA
Viajar a USA con pasaporte europeo - ESTA

Viajar a los Estados Unidos por turismo con pasaporte europeo es más sencillo ya que solamente se requiere la solicitud de la ESTA (Electronic System for Travel Authorization) 

NOTA IMPORTANTE: Los visados para entrar a Estados Unidos están suspendidos, en todo el mundo, temporalmente por la pandemia del Virus COVID19, Coronavirus, declarada por la OMS. Te recomendamos consultar con la Embajada antes de iniciar el trámite.

USA ofrece un programa de exención de visados que permite a los ciudadanos de la Unión Europea visitar dicho país sin tramitar una visa. Este beneficio aplica a las personas que cuenten con pasaporte europeo y que pretendan viajar a Estados Unidos por turismo o negocios y por un periodo menor a 90 días

Si bien estos viajeros no requieren visa, sí necesitarán obtener un permiso electrónico de viaje llamado ESTA (Electronic System for Travel Authorization). La solicitud deberá hacerse mínimamente 72 horas antes de la fecha del viaje. Quien no tenga el ok al momento de presentarse en el aeropuerto no podrá embarcar. Además, el pasaporte europeo debe ser biométrico o electrónico, es decir, debe tener incorporado un chip, requisito añadido a comienzos de 2016. 

Validez de la ESTA

Lo primero que hay que tener claro es que la ESTA solamente será válida para viajes de turismo o negocios con una duración máxima de 90 días. Es decir, si tu objetivo es ir a estudiar o trabajar, deberás tramitar una visa específica para trabajo o estudio. 

El permiso de viaje de la ESTA tendrá una validez de dos años a partir de la fecha de autorización o hasta el vencimiento de tu pasaporte. Durante ese periodo, podrás realizar todos los viajes que desees sin tener que tramitarla nuevamente, siempre y cuando tu pasaporte no esté vencido. 

Por otra parte, es imprescindible que el pasaporte europeo tenga una vigencia de al menos 90 días desde la fecha de ingreso a Estados Unidos. Además, si el viajante tiene doble ciudadanía como sucede con muchos argentinos, para poder solicitar la ESTA no deberá contar previamente con una visa de visitante vigente en su pasaporte argentino.

Cómo tramitar la ESTA

Tramitar la ESTA es muy sencillo: completar la solicitud demora unos 20 minutos y cuesta 14 dólares que se pueden abonar con tarjetas de crédito o a través de PayPal. Simplemente habrá que ingresar en la página oficial, tener a mano los pasaportes e ir siguiendo los pasos que detallaré a continuación: 

El idioma puede cambiarse posando el cursor en “Change Language”, ubicado en el extremo superior derecho, para llenar el formulario en español.

Luego debemos dirigirnos al menú SOLICITAR y elegir la opción SOLICITUD INDIVIDUAL, a menos que estemos tramitando varios permisos al mismo tiempo. En dicho caso, optaremos por GRUPO DE SOLICITUDES.

Lo primero que encontraremos son los términos y condiciones del programa. Para poder avanzar, tendremos que indicar que hemos entendido la información leída y que estamos de acuerdo con ella. A continuación, viene la sección de los datos del solicitante con campos como el nombre, apellido, número de pasaporte (europeo), vencimiento, nombre de madre y padre, fecha de nacimiento, etc.

Más abajo, nos consultarán si poseemos nacionalidad de otro país. Aquí es donde las personas con doble ciudadanía deben indicar SI, e ingresar los datos de su otro pasaporte.  

Más preguntas

Luego de completar los datos personales, nos van a hacer algunas preguntas relacionadas con el viaje y nos solicitarán la dirección de nuestro alojamiento. No hace falta completar con exactitud este punto. Si aún no tenés definido un hotel, podés poner la dirección de uno y luego decidirte por cualquier otro. Por otra parte, si tenés pensado visitar varios lugares diferentes, no será necesario que ingreses las direcciones de todos los hospedajes. Con uno solo bastará. De todas formas, siempre es recomendable llevar la reserva del primer alojamiento impresa o en el celular por si te la solicitan en Migraciones.

A continuación encontraremos preguntas de seguridad donde nos consultarán cosas como si somos terroristas o adictos a las drogas. Obviamente habrá que responder NO a todo si queremos que aprueben nuestra solicitud. Y finalmente, llegaremos a la sección del pago donde podremos abonar los 14 dólares con tarjeta de crédito o mediante PayPal.

Por lo general, la solicitud se aprueba muy rápidamente, pero en el caso de que figure como “Pendiente” no hay que desesperarse. Puede ocurrir que sea necesario verificar alguno de los datos ingresados. Si ese fuera el caso, recibirán un mail solicitando la información faltante dentro de las 72 h siguientes. Igualmente, cuando todo esté correcto, les llegará la aprobación de la solicitud por el mismo medio.

¿Hace falta imprimir la ESTA?

Imprimir la autorización ESTA y llevarla con vos no es obligatorio. Para entrar a los Estados Unidos, te solicitarán el pasaporte europeo, lo escanearán y así verificarán directamente en el sistema que tengas la ESTA aprobada. Si te deja más tranquilo, imprimí la aprobación, pero nadie te va a pedir ver la impresión.

Argentinos que viajan a Estados Unidos con pasaporte europeo – Salida desde Argentina

Además de contar con el pasaporte europeo y la ESTA aprobada, los argentinos con doble ciudadanía tendrán llevar su pasaporte argentino vigente. Esto es así porque deberán utilizarlo tanto para la salida como para el reingreso a la Argentina. También en el momento del check in en Ezeiza te preguntarán si tenés visa o ESTA y te pedirán el pasaporte de la Unión Europea. 

Una vez que se encuentren en el aeropuerto de Estados Unidos, todos los trámites los podrán realizar presentando solamente el pasaporte europeo, a menos que las autoridades les soliciten ver el pasaporte argentino también. Para salir de USA, nuevamente utilizarán solamente el pasaporte europeo y, al ingresar en Argentina nuevamente, presentarán el argentino.

Espero que esta información les resulte útil y relevante. Si tienen alguna pregunta, por favor, no duden en dejarla en la sección de comentarios para que los pueda ayudar.

Si sos argentino y querés renovar tu VISA para Estados Unidos, leé esta nota.

Si contás con pasaporte Europeo podés viajar sin VISA, enterate cómo en esta nota.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.