Ciudadanía italiana pasaporte argentino
Ciudadanía italiana pasaporte argentino

Conseguir turno para tramitar la ciudadanía italiana por reconstrucción Iure Sanguinis en el Consulado de Buenos Aires puede ser un verdadero dolor de cabeza. En esta nota te cuento todo lo necesario para que logres obtener tu turno sin necesidad de involucrar a ningún intermediario.

Ciudadanía italiana pasaporte argentino

Si sos hijo directo de una persona nacida en Italia o que ya se haya naturalizado italiana y tenés más de 18 años, podés obtener tu turno en el Consulado de Italia en Buenos Aires a través de la modalidad “Hijos Directos Mayores de Edad”. Este tipo de turnos se sacan a través de un sistema sistema llamado Prenota Online y te explico todos los detalles en este artículo. 

Si tu caso no califica en la modalidad “Hijos Directos Mayores de Edad”, entonces tendrás que intentar obtener la ciudadanía a través de algún abuelo o bisabuelo en condiciones de transmitirla. Para esto será necesario acreditar el lazo sanguíneo que los une, reconstruyendo un poco el árbol genealógico familiar. Por este motivo, esta modalidad recibe el nombre de Ciudadanía por reconstrucción Iure Sanguinis.

Paréntesis: sin importar qué modalidad de trámite te corresponda, recomiendo a todos ocuparse de obtener el turno correspondiente primero y juntar la documentación requerida después. Créanme, les sobrará el tiempo. Actualmente el Consulado está dando turnos para la ciudadanía con seis meses de espera. En este otro artículo te explico cómo conseguir las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de los ascendientes italianos.    

Cómo obtener los turnos para ciudadanía italiana por reconstrucción

Volviendo al tema principal de esta nota, a mediados de 2019, el Consulado Italiano en Buenos Aires estableció una nueva metodología para obtener turnos. Se trata, ni más ni menos, que de una llamada de Whatsapp. Esta metodología se encuentra exclusivamente reservada para la ciudadanía italiana por reconstrucción iure sanguinis.

El objetivo de usar una videollamada de whatsapp es asegurarse de que quien esté solicitando el turno realmente sea la persona que legítimamente lo necesita. De esta forma, se pretende evitar la participación de intermediarios inescrupulosos que saturan los sistemas con sus solicitudes de turnos y luego cobran por “ayudarnos” a reservar uno. 

La videollamada deberá entonces ser realizada por la misma persona que necesite reservar el turno. Los números de teléfono disponibles son el 116980-8604 y 116980-8605. Se deberá llamar únicamente los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de las 11.30 a 13.00 h.

Requisitos y datos importantes para obtener el turno:

  • Es imprescindible que antes de realizar la videollamada el usuario posea una cuenta activa en Prenota on-line. ¿El motivo? Resulta que el operador telefónico solicitará que le informes el mail de registración en el Sistema. Sin dicho mail no será posible proceder con la reserva. Aquí te dejo un paso a paso de cómo registrarte.
  • Habrá que tener a mano una foto en alta resolución del frente y el dorso del DNI. El operador solicitará que le enviemos estas fotos durante la videollamada. El objetivo es constatar nuestros datos personales y comprobar que quien llama es quien va a tomar la reserva.
  • Solamente se aceptarán DNI en vigencia y no podrán presentarse pasaportes ni registros de conducir.
  • Quien solicite el turno deberá acreditar poseer residencia en la circunscripción consular con al menos 6 meses de antigüedad con su DNI. Por lo tanto, el operador verificará la fecha de emisión del mismo y el domicilio que figure en él. 
  • Una vez que el turno haya sido asignado exitosamente, el número telefónico que haya realizado la llamada NO PODRÁ VOLVER a ser utilizado para este servicio.

Circunscripción Consular

La Circunscripción Consular del Consulado Italiano en Buenos Aires abarca todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General San Martín, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

¡Atención personas que viven en el partido de General San Martín! Es posible que los guardias de seguridad de la puerta del edificio les digan que el Consulado de CABA no les corresponde por su domicilio y que, en realidad, deben dirigirse al Consulado de Villa Bosch. NO acepten esta respuesta porque está completamente desactualizada. Esa sede está cerrada desde hace mucho tiempo y ustedes se encuentran en el lugar correcto. Insistan y pidan que el guardia chequee la información, o lo que es mejor, muéstrenle la web del Consulado donde consta lo que les cuento. 

Información importante: 

Una vez obtenido el turno, no habrá que olvidarse de confirmarlo entre los 10 y 3 días previos a la cita. De lo contrario el Consulado lo dará de baja. 

La forma de hacerlo es ingresar al sistema de Prenota Online con el usuario y la contraseña. Luego habrá que ir a la opción “Mis Turnos” del menú y directamente hacer la confirmación allí dentro del plazo indicado.   

Te invito a comentar y leer todas las notas de mi blog haciendo click acá.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.