En este artículo vas a encontrar toda la información que necesitás sobre Tax Refund o Tax Free para tramitar la devolución de impuestos para turistas por compras realizadas en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos de América, la devolución de impuestos por compras realizadas por turistas internacionales en dicho territorio funciona de manera diferente al resto del mundo. ¿Por qué? Porque cada estado individual posee su propia política impositiva. Esto ocurre fundamentalmente porque los impuestos sobre bienes de consumo no son una competencia del gobierno federal. Dicha política también implica que -a diferencia de otros países- habrá que atenerse a las reglas específicas de cada estado y no será posible reclamar el reembolso de todas las compras juntas hechas en distintos estados al salir del país.

Tax Refund: Claves sobre la devolución de impuestos para turistas en Estados Unidos

  • Existen cinco estados que directamente no cobran impuestos sobre las ventas y, por lo tanto, aquí no habrá ninguna devolución para reclamar. Además, por supuesto, los precios tenderán a ser más convenientes ya que no incluirán el componente impositivo. Los cinco estados a los que me refiero son Delaware, Alaska, New Hampshire, Montana y Oregon.
  • Únicamente los estados de Luisiana y Texas le permiten a los turistas internacionales recuperar los impuestos que hayan pagado en concepto de compras de bienes tangibles pequeños o artículos como ropa, calzado, objetos de decoración, souvenirs, etc. 
  • Algunos estados cuentan con el “Sales Tax Holidays”. Esto es ni más ni menos que un beneficio especial de exención a la aplicación de impuestos por un periodo que puede ir de 3 a 7 días, en ciertas fechas determinadas.
  • Ciertos estados permiten recuperar los impuestos abonados en concepto de compras de artículos de valores más importantes como automóviles, camiones o yates.   

El reembolso del impuesto a las compras en Texas o el Texas Tax Back

En el estado de Texas, el IVA suele rondar el 6,25 %. Sin embargo, las distintas ciudades y condados tienen la facultad de determinarlo individualmente, por lo cual es posible pagar un porcentaje aún mayor.

Para poder presentar la solicitud de devolución de impuestos por compras de artículos tales como ropa, calzado, objetos de decoración, souvenirs, juguetes, electrónica, etc. efectuadas en Texas, los turistas extranjeros deberán cumplir con una serie de pasos:

  • Dirigirse a un dentro de devolución de impuestos o Tax Refund Center. Es posible encontrarlos en aeropuertos, outlets, centros comerciales y grandes tiendas como Macy’s.
  • Mostrar las facturas de compras realizadas dentro de los últimos 30 días.
  • Poseer un pasaje de avión o itinerario de salida de EE. UU.
  • Llevar la tarjeta de crédito con la cual se hayan hecho las compras.
  • Tener a mano las artículos u objetos comprados para una posible inspección. 
  • Presentar su pasaporte. 
  • Poseer una visa vigente o estar incluido en el Programa de Exención de Visas (VWP).
  • Presentar un formulario I-94 válido que es el registro de entrada y salida de extranjeros a EE. UU. Este formulario puede imprimirse consultando en la página web https://i94.cbp.dhs.gov/I94/.

Hay que agregar que para que las facturas sean admisibles es fundamental que las compras hayan sido efectuadas en comercios adheridos al beneficio de devolución. Además, se debe haber abonado un mínimo de 12 dólares en concepto de impuestos por cada tienda. En el siguiente link podrás verificar el listado de las tiendas que participan del programa.

El reembolso del dinero puede concretarse de dos maneras diferentes: 

  1. Al momento y en efectivo, pero habrá que pagar una comisión que puede ser equivalente a la mitad del monto reclamado.
  2. A través de un reembolso en la tarjeta de crédito, depósito en la cuenta de Paypal del turista o mediante el envío de un cheque. Cualquiera de estas opciones podrá demorar entre seis y ocho semanas.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la gestión tendrá un cargo de 3 dólares más el 2,75% del total de las compras.

El reembolso del impuesto a las compras en Luisiana

En este estado del sur de Estados Unidos, el IVA es equivalente a un 4,45% del importe total de las compras. Sin embargo, este monto puede ascender a máximo de un 11,45% si se le suman los cargos adicionales que las ciudades y condados pueden agregar. 

Para poder tramitar el reintegro de impuestos a la compras para turistas en Luisiana, los requisitos serán: 

  • Contar con el pasaporte al momento de la compra.
  • Adquirir los artículos en una tienda adherida al programa Louisiana Tax Free Shopping.  
  • Solicitar facturas de compra y el tax refund voucher o formulario de devolución de impuestos en la tienda.
  • Solicitar el reembolso en los Refund Centers o mostradores correspondientes ubicados en Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, el Riverwalk Marketplace o el Banco Capital One en Lafayette y Shreveport.
  • Presentar allí los vouchers, facturas de compra y pasaporte extranjero con visa válida a menos que se esté incluido en el Programa de Exención de Visas (VWP).  
  • Presentar pasajes de avión de ida y vuelta para una estancia de un máximo de 90 días en Estados Unidos.

Los reembolsos por montos menores a 500 dólares se entregarán en efectivo en el momento. Los importes mayores se reintegrarán mediante el envío de un cheque al domicilio del turista en su país de residencia. 

El caso de los estados que ofrecen Sales Tax Holidays 

Existen unos 16 estados que ofrecen cada año el llamado “Sales Tax Holidays”. Esto no es otra cosa que una exención especial mediante la cual no se abonan los impuestos por las compras de artículos incluidos en los listados específicos de cada estado. Suele haber también un importe máximo establecido y un periodo de aplicación de 3 a 7 días, en ciertas fechas determinadas.

Si bien el “Sales Tax Holidays” ha sido pensado originalmente para residentes locales, los turistas internacionales también pueden aprovechar este beneficio. Solamente tendrán que chequear la fecha de aplicación en cada uno de los siguientes estados: Alabama, Arkansas, Connecticut, Florida, Iowa, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, Nuevo Mexico, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.  

Los artículos más comunes incluidos en en la exención de impuestos incluyen indumentaria, material escolar, computadoras, electrodomésticos y objetos de acopio para hacer frente a desastres naturales como, por ej., huracanes.

La devolución de impuestos para turistas internacionales en compras de autos, yates y demás artículos de lujo

Si estás considerando hacer una compra de estas características en Estados Unidos, lo primero que tenés que saber es que las reglas y requisitos varían ampliamente dependiendo del estado en cuestión y las particularidades de la compra. Por este motivo, lo mejor es consultar los detalles directamente en el sitio oficial de la autoridad impositiva estadual que corresponda al lugar donde vayas a efectuar la compra.  

Por otra parte, para saber si estas compras son realmente convenientes, habrá que asesorarse con algún especialista en comercio internacional. Con ellos podrás consultar los costos de exportación aplicables en Estados Unidos, como así también los posibles impuestos a la importación que cobre el país de residencia del turista. Por lo general, estos costos suelen ser muy elevados, justamente para desalentar este tipo de operaciones.

Te invito a comentar y leer todas las notas de mi blog haciendo click acá.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.