Renovación de VISA para Estados Unidos
Renovación de VISA para Estados Unidos

Quienes posean una visa de turismo o negocios para Estados Unidos próxima a expirar o que lleve menos de un año vencida podrán beneficiarse con el programa de renovación de visas que simplifica los trámites. Enterate en esta nota de cómo es el proceso.

NOTA IMPORTANTE: Los visados para entrar a Estados Unidos están suspendidos, en todo el mundo, temporalmente por la pandemia del Virus COVID19, Coronavirus, declarada por la OMS. Te recomendamos consultar con la Embajada antes de iniciar el trámite.

Como todos sabemos, la mayoría de los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos por turismo o negocios necesitarán contar con una visa en su pasaporte. Para quienes ya hayan obtenido una visa de turismo o negocios alguna vez, si esta se encuentra próxima a expirar o lleva menos de un año vencida, el trámite de renovación de visa será un poco más sencillo. En dichos casos, únicamente habrá que sacar turno para una sola cita. 

La Renovación de una VISA de turismo y negocios (B1/B2) para Estados Unidos

Si sos ciudadano argentino o residente en la República Argentina y contás en tu pasaporte argentino con una visa para viajar a Estados Unidos próxima a expirar o que haya vencido dentro de los últimos 12 meses, podés aprovechar los beneficios de este programa.

Dependiendo de la fecha de emisión de la visa, el solicitante deberá:

a) programar un solo turno en el CAS (Centro de Atención al Solicitante) para entregar su documentación y que le tomen las huellas digitales y foto.

b) programar dos turnos, uno en el CAS (toma de huellas y foto) y otro en el Consulado ( para la verificación de huellas digitales).

Condiciones:

Para calificar en el programa de renovación de VISA para Estados Unidos, los solicitantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

– Ser ciudadanos argentinos tramitando con sus pasaportes argentinos y tengan en su posesión una visa B1/B2 (Turismo y negocios) emitida por 10 años en cualquier consulado de los Estados Unidos. Dicha visa deberá encontrarse vigente o haber vencido en los últimos 12 meses.

– Ser residentes argentinos (con DNI) que tengan en su posesión una visa B1/B2 (Turismo y negocios) emitida por 10 años en cualquier consulado. Dicha visa deberá encontrarse vigente o haber vencido en los últimos 12 meses. 

– Nunca haber sido arrestados o condenados por un delito, deportados de los Estados Unidos, denegados la entrada a los Estados Unidos.

– Nunca haber tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar a los Estados Unidos.

Paso a paso:

Quienes cumplan con los requisitos enumerados en el párrafo anterior, deberán seguir los pasos listados a continuación:

Paso 1: Se debe completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante e imprimir la confirmación DS160 (que contiene un código de barras) por cada solicitante. Para acceder a la solicitud, ingresar en el siguiente link https://ceac.state.gov/genniv

Paso 2: Ingresar al Servicio de Información de Visas para registrarse creando un usuario. Para ello, deberemos proporcionar un correo electrónico y generar una clave. Luego habrá que elegir la categoría de visa a tramitar, seleccionar una sucursal de DHL para el envío del pasaporte, abonar el arancel de visado y programar el/los turnos de la/s cita/s. Para completar este proceso será necesario tener a mano:

– Pasaporte vigente

– Pasaporte con la visa a renovar

– Código de barras de la confirmación del DS-160 por cada solicitante

Paso 3: Imprimir el archivo PDF con información sobre detallada sobre el trámite.

Monte Rushmore
Monte Rushmore

Devolución de documentación y pasaporte al solicitante:

Normalmente, el proceso demora unos 10 días hábiles desde la recepción del trámite. Durante ese lapso, recibirás un correo electrónico en la cuenta registrada en el sistema. Allí te informarán que tu pasaporte ya ha sido enviado a la sucursal de DHL seleccionada, junto con el número de envío de servicio de mensajería (Courier Shipping Number) para retirarlo.

En caso de que hayan transcurrido los 10 días hábiles sin haber recibido el mail con la notificación, se deberán seguir los pasos indicados a continuación:

1. Ingresar en http://usvisa-info.com y seleccionar “Argentina” en el menú desplegable. 

2. Iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña que hayas utilizado para registrar el trámite originalmente.  

3. Ingresar a tu cuenta donde constará el número de envío de servicio de mensajería (Courier Shipping Number) en la columna de Estado (Status). Este número servirá para retirar la documentación en DHL. 

4. El número de envío de servicio de mensajería (Courier Shipping Number) únicamente estará disponible en sistema cuando la oficina de DHL seleccionada haya recibido la documentación. 

5. Una vez que los documentos estén listos para retirar, el solicitante deberá presentar una identificación oficial (DNI, cédula de identidad o licencia de conducir) junto con el número de envío de servicio de mensajería (Courier Shipping Number) en la sucursal elegida. 

Retiro del pasaporte

a. Se podrá autorizar a familiares directos (padre, madre, hijo, hija o hermano) a retirar los pasaportes. Para ello, deberá presentarse DNI de ambos (titular del pasaporte y de la persona autorizada a retirarlo) y certificado de nacimiento o libreta de matrimonio que demuestre la relación con el titular del pasaporte. 

b. Si retira un tercero que no sea familiar directo será necesario: 

i. Presentar una carta firmada por el titular del pasaporte autorizando al tercero a retirar su pasaporte. La carta deberá contener el nombre, apellido y documento del/los titular/es del trámite y de quien lo retire. 

ii. Adjuntar a la carta la fotocopia del DNI del/los titular/es del/los pasaporte/s y llevar el DNI original de quien retira. 

iii. En caso que un tercero retire el pasaporte de un menor: además de lo anterior, habrá que presentar la copia del DNI de padre e hijo + copia de la libreta de matrimonio donde está la inscripción del hijo o certificado de nacimiento. 

Teléfonos útiles para consultas sobre este servicio:

Buenos Aires: 54-11-5984-1910

Córdoba: 54-351-5269220

Pilar: 54-230-4650909

La Plata: 54-221-5138038

Mendoza: 54-261-5244788

Rosario: 54-341-5122121

Desde los Estados Unidos: 1-703-439-2323

Entrega de documentación:

Los solicitantes que requieran de un solo turno, entregarán su documentación en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), Avenida Santa Fe 4569, CABA, el día de su cita. Aquellos necesiten dos turnos, deberán presentar la documentación tanto en el CAS como en el Consulado. 

Interior del país 

Aquellos solicitantes que vivan en el interior del país deberán enviar al Consulado toda la documentación junto con la hoja de instrucciones y el confirmación de registro en el sistema por correo DHL. Este servicio sin costo adicional se encuentra habilitado únicamente en las sucursales situadas en:

– Mar del Plata: Bartolomé Mitre 1911

– Córdoba: Ayacucho 23

– Rosario: Avenida Pellegrini 1075 y

– Mendoza: San Martin 93

El resto de las sucursales se encuentran habilitadas sin costo únicamente para la devolución al finalizar el trámite.

Si estas buscando obtener una visa para Estados Unidos, entrá a esta nota.

Si sos ciudadano Europeo y querés viajar a Estados Unidos, entrá a esta nota.

2 COMENTARIOS

  1. […] Si sos ciudadano argentino o residente en la República Argentina y contás con una visa para viajar a Estados Unidos próxima a expirar o que haya vencido dentro de los últimos 12 meses, podés renovarla con un proceso un poco más simple. En esta otra nota te explico todos los detalles para que puedas aprovechar este beneficio. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.