obtener partidas de nacimiento italiana

En la nota que sigue te explico todo lo que tenés que saber sobre cómo obtener las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de ascendientes de Italia que vas a necesitar para hacer los trámites de ciudadanía en el Consulado Italiano que te corresponda. 

Para poder iniciar los trámites que te permitan obtener la ciudadanía italiana, vas a tener que presentar en el Consulado las partidas de nacimiento, matrimonio y (en caso de que corresponda) defunción originales del ascendiente italiano más próximo en condiciones de transmitirla.

Suele pasar que no siempre se conserva esta vieja documentación, en especial, si los ascendientes ya fallecieron, pero no hay que desesperarse. Con paciencia y los datos básicos del familiar en cuestión, se puede mandar a pedir a Italia las partidas y recibirlas directamente en nuestro domicilio. El pedido se realiza por carta y proceso toma aproximadamente unos 2 meses y medio. 

Lo principal es conocer el nombre completo y el lugar de nacimiento, matrimonio o defunción del ascendiente. Con el lugar, deberemos hacer una búsqueda en Google para saber a qué Comune italiano pertenece hoy en día esa región. Por ejemplo, yo sabía que mis familiares provenían de un pueblito llamado Agrone, en la provincia de Trento, Italia. Con esos datos averigüé que Agrone se encuentra en el Comune Pieve Di Bono – Prasso. A partir de ahí ya fue facilísimo. Enseguida encontré la página web correspondiente en Internet, con la dirección del Comune y el nombre del Sindaco, que viene a ser como el intendente del lugar.

Modelo de carta para solicitar las partidas al Comune

En la página del Consulado Italiano en Buenos Aires hay publicado un modelo de carta bilingüe muy simple que sirve para enviar al Comune que corresponda y solicitar las partidas que sean necesarias. La carta aplica para todo tipo de partidas, ya sean de nacimiento, matrimonio o defunción. No es obligatorio usar este modelo y en Internet se pueden encontrar muchos otros, pero yo decidí usar ese que les comenté. Afortunadamente, los Comunes no cobran absolutamente nada por enviarnos las partidas, sin importar la cantidad de copias que estemos solicitando.

obtener partidas de nacimiento italiana

Modelo de carta para solicitar partidas.

En la carta, hay que indicar los datos que conozcamos del ascendiente. Mientras más información tengamos, más fácil será encontrar la documentación, pero conozco casos en que el Comune ubicó las partidas aunque no se sabían las fechas precisas. Puede indicarse solamente el año del nacimiento, matrimonio o defunción, o incluso un rango de años en los que sospechemos que se pueda haber producido el hecho para orientar la búsqueda. También es posible adjuntar fotocopias de cualquier documento con datos importantes que ayuden. Además, podemos pedir varias copias de las partidas. Como yo quería solicitar 3 ejemplares de la partida de nacimiento de mi papá, simplemente escribí junto a ese ítem la frase “3 copie per favore”, y el Comune las envió.

Cómo enviar la carta con el pedido de las partidas al Comune italiano

Tal como lo dice en el modelo de carta, habrá que incluir dentro del sobre una “estampilla internacional de respuesta prepaga”. Estas se compran en el correo, pero  el nombre con el que se las consigue es Cupón de Respuesta Internacional en realidad. No todas las sucursales del Correo Argentino lo venden o lo tienen disponible porque realmente se usa poco. Es cuestión de acercarse a alguna sucursal y consultar, pero de seguro lo podrás encontrar en las oficinas del Correo Central. Además, habrá que enviar la carta a destino en la modalidad certificada, con aviso de retorno

Yo envíe la carta con mi pedido un 9 de septiembre y recibí la respuesta el 21 de noviembre siguiente. Tal como había solicitado, me enviaron las 3 copias de la partida. Además, la buena noticia es que, hoy en día, las partidas se expiden en un formato formulario que posee, en su reverso, la traducción a los distintos idiomas que se hablan en la Unión Europea. Por suerte, entre ellos, encontramos el español. Esto hace que no haya necesidad de mandar a traducirlas al castellano cuando tengas que presentarlas en cualquier oficina del estado Argentino, como por ejemplo, la Cámara Nacional Electoral, donde hay que tramitar el certificado de no naturalización del ascendiente.    

Resumiendo, al momento de sacar el turno para hacer cualquier gestión que requiera solicitar partidas a un Comune Italiano, hay que tener en cuenta que el envío suele tardar unos 2 meses y medio. ¡A armarse de paciencia! 

Cómo sacar los turnos en el Consulado Italiano

Una vez que tengas toda la documentación necesaria de tus ascendientes para realizar gestiones en el Consulado Italiano, tendrás por delante la difícil tarea de conseguir turno. Existen trámites como el de reconstrucción de ciudadanía donde el Consulado Italiano en Buenos Aires está dando turnos a seis meses (de verdad no exagero). En el siguiente link, te explico cómo hice para conseguir turno en el Consulado Italiano por mí misma, sin involucrar ni pagarle a ningún gestor.

Te invito a comentar y leer todas las notas de mi blog haciendo click acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.