ciudadanía italia en buenos aires
ciudadanía italia en buenos aires

Si estás intentando sacar turno para iniciar los trámites de reconstrucción de ciudadanía italiana en el Consulado de Italia en Buenos Aires, en esta nota te explico cómo hice para conseguirlo.

A decir verdad, la página del Consulado de Italia en Buenos Aires detalla el procedimiento que debe seguirse en cada caso para conseguir los turnos. El problema es que la información a veces resulta un poco confusa o poco clara.  

Particularmente, por ser hija directa de una persona nacida en Italia y tener más de 18 años, a mi me tocó usar la modalidad “Hijos Directos Mayores de Edad”. Dicha modalidad aplica también a hijos directos, mayores de 18 años, de personas que hayan obtenido la ciudadanía italiana aunque hayan nacido en otro país. Para estos casos, los turnos se deben obtener a través del sistema Prenota Online

Es muy importante que el ascendiente esté registrado en la circunscripción consular. De lo contrario, el Consulado dará de baja el turno luego de revisar la solicitud. En caso de que el ascendiente no se encuentre registrado, la gestión es bastante sencilla y se hace a través de internet

Si tu caso no califica en la modalidad “Hijos Directos Mayores de Edad” porque estás buscando obtener la ciudadanía a través de algún abuelo o bisabuelo, tendrás que obtener el turno a través de una llamada de Whatsapp con la metodología Ciudadanía por reconstrucción Iure Sanguinis. Para más información, lee esta nota con todos los detalles que tenés que saber. 

La Prenota Online o Sistema de Turnos en Línea

La Prenota Online o sistema de turnos en línea no solamente puede utilizarse para obtener turnos de ciudadanía, sino también para trámites notariales, de pasaportes, visas, etc., y los pasos que voy a describir a continuación sirven para todas esas gestiones.

Si bien es complicado obtener el turno con esta metodología, debo decir que no es imposible. De hecho, resulta más fácil que la gestión a través de llamada de whatsapp que se usa para los turnos de Ciudadanía por reconstrucción iure sanguinis. De todos modos hay que reconocer que sí es muy probable que haya que realizar varios intentos hasta tener éxito. Esto pasa porque los horarios disponibles se agotan en cuestión de segundos literalmente. 

El paso a paso de la Prenota Online

Lo primero que habrá que hacer es ingresar al sistema de Prenota Online (que puede visualizarse en español haciendo clic en “Spanish (Argentina)” desde el extremo superior izquierdo de la página. Luego seleccionaremos la opción “Registración de un nuevo usuario”. Allí completaremos algunos datos personales para crear un usuario y una contraseña que nos permitan acceder al sistema mediante el botón “Login usuario ya registrado”. 

Prenota Online ciudadanía italia en buenos aires

Una vez en el sistema, nos dirigiremos a la sección “Reserve su Turno” del menú y, desde allí, haremos clic en la opción que corresponda. En mi caso, yo estaba tramitando la “Ciudadanía”, así que ingresé en el link del mismo nombre y, luego, en “Hijos Directos Mayores de Edad”. 

Menu Prenota Online ciudadanía italia en buenos aires
Menu prenota online ciudadanía italia en buenos aires

Nuevamente tendremos que llenar algunos datos y dar un clic en el botón “Confirmación” al final de la página. Entonces veremos un calendario y -si tenemos buena suerte- alguno de los días aparecerá en color verde. El color verde significará que aún quedan horarios disponibles y podremos hacer clic en dicha fecha. En el supuesto de que todos los números aparezcan en color rojo (ocupados), habrá que intentar nuevamente el siguiente día de apertura de turnos. 

En Buenos Aires, los turnos se van habilitando de a un día por vez los domingos, lunes, miércoles y jueves, a las 18.00 h cuando Italia tiene horario de verano y a las 19.00 h cuando en Italia regresan a la hora solar u horario de invierno, y se agotan prácticamente al instante. De verdad, no estoy exagerando en este punto.

Recomendaciones y tips importantes para conseguir tu turno para la ciudadanía italiana 

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, mis recomendaciones son:

  1. Contar con una conexión a Internet rápida.
  2. Hacer la reserva desde una computadora preferiblemente, ya que desde un celular se puede tardar más o puede ser más complicado tipear con rapidez.  
  3. Conectarse los días domingo, lunes, miércoles y jueves, 3 minutos antes de las 18.00 o 19.00 h (según corresponda) y hacer todos los intentos que sean necesarios hasta ver el nuevo día habilitado. Hagan clic en el botón “actualizar” del navegador una y otra vez hasta que aparezcan turnos en color verde o naranja, e ingresen el código captcha con la mayor rapidez posible.

Fundamentalmente, habrá que armarse de paciencia, ser muy perseverante y repetir los pasos hasta tener éxito. A mi me llevó 12 intentos en días diferentes lograrlo. 

IMPORTANTE: Una vez obtenido el turno para la ciudadanía italiana, no habrá que olvidarse de confirmarlo entre los 10 y 3 días previos a la cita. De lo contrario el Consulado lo dará de baja. 

La forma de hacerlo es ingresar al sistema de Prenota Online con el usuario y la contraseña. Luego habrá que ir a la opción “Mis Turnos” del menú y directamente hacer la confirmación allí dentro del plazo indicado. El Consulado no nos enviará ningún tipo de recordatorio o notificación, ni siquiera en caso de que nos cancelen el turno. La única forma de consultar y confirmar el estado de la cita es desde allí. ¡Que tengan mucha suerte!    

Conocé todas las notas de mi blog acá.

2 COMENTARIOS

  1. […] Si sos hijo directo de una persona nacida en Italia o que ya se haya naturalizado italiana y tenés más de 18 años, podés obtener tu turno en el Consulado de Italia en Buenos Aires a través de la modalidad “Hijos Directos Mayores de Edad”. Este tipo de turnos se sacan a través de un sistema sistema llamado Prenota Online y te explico todos los detalles en este artículo.  […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.