Central Park Nueva York
Central Park Nueva York

El Central Park es un hermoso parque público urbano ubicado en el corazón de la ciudad de Nueva York. Te invito a leer esta nota y descubrir todos los sectores y atracciones que no te podés perder de esta joya neoyorkina.

El Central Park es, sin lugar a dudas, el alma y el corazón de Nueva York. Este encantador parque urbano se encuentra ubicado entre la 5ª y la 8ª Avenida, y las calles 59 y 110, en Manhattan, y es el más visitado de todo Estados Unidos. Tiene una extensión de más de 340 hectáreas de amplios espacios verdes que albergan bosques, lagos, puentes, monumentos y una muy bonita arquitectura. 

Si bien su tamaño total puede parecer difícil de abarcar, las formas más recomendables de recorrerlo son a pie o en bicicleta (que pueden alquilarse allí mismo). El parque dispone de varios Centros de Información al Visitante donde pueden solicitarse mapas gratuitos con los puntos destacados para ver que les describiré más abajo y las rutas accesibles en silla de ruedas. Otra opción es bajarlos directamente de la página del Central Park o bajarse la app oficial (disponible para Android | iOS) que incluye una audioguía gratis (en inglés).

La mitad sur del parque, entre las calles 59 y 86, es la que contiene los atractivos más importantes. En caso de no disponer de suficiente tiempo para recorrer todo, yo recomiendo comenzar por esta parte y dejar la mitad norte para el final, entre la calle 86 y la 110. Ahora sí, les dejo el listado de los lugares más interesantes y las atracciones imperdibles del Central Park.

  1. The Pond:

Es uno de los lagos más lindos del parque y se encuentra ubicado en su extremo sudeste, a pocos pasos de la 5ta Avenida. Este sereno remanso contrasta con el ritmo frenético de la ciudad y constituye el hogar de diversas especies de aves, tortugas y otros animales. 

2. Wollman Rink – Pista de Patinaje sobre Hielo: 

Si tus fechas de viaje a NY coinciden con los meses más fríos del invierno, podrás ver la icónica pista de patinaje sobre hielo Wollman en todo su esplendor. Durante el verano, cuando ya no hay hielo, este espacio se transforma en un mini parque de diversiones. 

3. El Zoológico:

El Zoo del Central Park sigue siendo una de las atracciones más populares del parque, aunque sea poco controvertida para los tiempos que corren. Se encuentra abierto todo el año y alberga especies de zonas tropicales, templadas y polares del mundo. La entrada cuesta USD 19,95 para mayores de 13 años, USD 14,95 para niños de 2 a 13 años y es gratuita para jubilados y niños menores a 2 años.

4. The Carousel:

Se trata de otro de los clásicos indiscutidos del parque. Este antiguo carrusel con caballitos tallados en madera se encuentra en funcionamiento desde 1908. Es considerado una verdadera obra de arte y se calcula que recibe alrededor de 250.000 pasajeros por año.

5. The Mall – Literary Walk:

Flanqueado por enormes olmos que entrelazan sus ramas en forma de arcada, este camino en línea recta es uno de los puntos más fotografiados del parque. En su extremo norte, desemboca en la terraza Bethesda con su vista al lago. Por otro lado, hacia el sur encontrarás las estatuas de escritores famosos como Shakespeare, razón por la que este tramo ha sido apodado el Paseo Literario o Literary Walk.

6. Terraza y Fuente Bethesda:

Este conjunto arquitectónico está ubicado al final del extremo norte del sendero principal o The Mall y es considerado el corazón del parque. Se encuentra adornado por bellas esculturas que representan elementos de la naturaleza, el arte, las ciencias y el amor. La pieza más destacada de la escena es la maravillosa fuente de Bethesda, coronada por la estatua del “Ángel de las Aguas”. Debajo de la terraza, las escaleras conducen a la Arcada, un sector recubierto por azulejos Minton que forman intrincados patrones, un verdadero tesoro. Este sitio es ideal para los músicos callejeros por su impecable acústica, así que siempre podrá disfrutarse de alguna bella melodía.    

7. Strawberry Fields:

Es un intrincado mosaico en el suelo dedicado a la memoria del músico John Lennon, quien fue asesinado muy cerca de ese lugar, al salir de su casa. Recibe su nombre por una famosa canción de los Beatles y contiene la palabra IMAGINE en su parte interior. Siempre pueden verse flores a su alrededor que dejan allí los fans para homenajear a su ídolo.

8. The Lake:

Es uno de los lagos más grandes del parque y el punto donde se desarrolla una de las tradiciones más antiguas del Central Park: el remo. Entre abril y noviembre, durante los meses más cálidos, se pueden alquilar botes para hacer paseos a remo y disfrutar de las magníficas vistas. Aquí también encontrarás el emblemático restaurante Loeb Boathouse y el famoso puente Bow Bridge de hierro fundido.

9. Estatua de Alicia en el país de las Maravillas: 

Esta escultura de bronce es probablemente la más famosa del Central Park desde su emplazamiento en el año 1959. La pieza es un homenaje al escritor Lewis Carroll y muestra a Alicia y sus amigos en la fiesta del té organizada por el Sombrerero Loco.

10. Castillo Belvedere:

La palabra “Belvedere” es de origen italiano y puede traducirse como “bella vista”. Este pintoresco castillo alberga uno de los Centros de Información al Visitante y funciona como plataforma de observación. La entrada es totalmente gratuita y permite disfrutar de hermosas vistas del parque y de la ciudad. Será necesario presentar algún documento de identificación para ingresar y recibirás un kit de explorador sin cargo. Muy cerca de allí se encuentra el jardín Shakespeare, que se pone particularmente bello durante la primavera.

11. El Obelisco:

Esta auténtica reliquia egipcia, también conocida como la “Aguja de Cleopatra”, constituye el monumento más antiguo emplazado en el Central Park. Fue construido en el año 1450 a.C., se encuentra recubierto por jeroglíficos, pesa 220 toneladas y tiene una altura de 21 metros. En el año 1879, el gobierno Egipcio decidió venderlo a los Estados Unidos y así es como llegó al parque.  

12. The Great Lawn:

Justo en el centro del parque se encuentra una enorme zona de césped. Se trata de un gran campo abierto que es la preferido de los neoyorkinos y los turistas para hacer picnics, tomar sol o hacer todo tipo de deportes. Durante el invierno esta área se cierra para permitir que el césped se recupere para la temporada siguiente. 

13. The Reservoir

Este enorme espejo de agua funcionó hasta los años 90 como un gran embalse de agua para reserva de la ciudad. Hoy en día ya no cumple esa función y simplemente constituye el lago más grande del parque. Su perímetro es la ruta preferida de los corredores del Central Park para ejercitarse.

14. Jardines del Conservatorio:

Atravesando la magnífica Puerta Vanderbilt de hierro, encontraremos un área de hermosos jardines dividida en tres secciones con diferentes estilos: un sector inglés, uno italiano y uno francés.

15. Harlem Meer:

La palabra “Meer” es de origen holandés y significa “lago”. Este es uno de los 4 más grandes que posee el parque y está ubicado justo en su extremo nordeste. En su orilla norte hay un Centro de Información para el Visitante.

Ubicación: Entre la 5ª y la 8ª Avenida y las calles 59 y 110.

Horario: De 6 de la mañana a 1 de la madrugada.

Precio: La entrada al parque es libre y gratuita, aunque habrá que pagar para acceder a algunos sectores como el Zoológico.

Transporte –  Cómo llegar:
Metro: líneas 5, 6, 7, A, B, C y D.
Autobús: líneas M1, M2, M3, M4 y M10.

Mapa Landmarks

Conocé todos los consejos y recomendaciones que tenemos para la ciudad de Nueva York.

Link de mapa central Park Wikipedia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.